Acerca del Lab

Historia

La Universidad Estatal a Distancia tiene un Laboratorio de Fabricación: el Fab Lab Kä Träre

Este nombre surge a partir de un proceso de mediación cultural que desarrollamos durante 6 meses junto con el Maestro Nögbe, don Javier Montezuma, y el sociólogo Juan Gutiérrez Slon. Gracias a ellos llegamos a definir un nombre para este maravilloso lugar: Kä Träre o Espacio de luz. 

Construimos además, junto a ellos, una cosmovisión de este espacio, en la que el principio de apertura es imprescindible y es a partir del cual se cocrea y se comparte el conocimiento, que es precisamente esa luz de la que hablamos en el nombre. 

Este mes de agosto 2024 el Fab Lab Kä Träre cumple 10 años, no solo de existencia, sino de aportar a la Universidad, al país y al mundo nuevas maneras de democratizar tanto el conocimiento como el acceso a las tecnologías de fabricación digital y muchas otras más.

Visión y Misión UNED

Misión

La Universidad Estatal a Distancia es una institución pública que goza de autonomía. Su misión es ofrecer educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que, por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad.

Para ello, hace uso de diversos medios tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el ambiente.

La UNED se compromete con la excelencia académica, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos para la construcción de una sociedad justa y una cultura de paz.

Visión

La UNED generará impacto social mediante el desarrollo de un modelo educativo a distancia pertinente, actualizado, dinámico, flexible, inclusivo, a lo largo de la vida, apoyado en el uso de diferentes medios de comunicación social, modernas tecnologías de información y comunicación, para construir respuestas innovadoras, generadoras de valor público de manera conjunta con todas las poblaciones estudiantiles y comunidades desde sus territorios.

Reconocimientos

Desde su nacimiento, y hasta la actualidad, el Fab Lab Kä Träre ha sido reconocido con varios premios de alcance nacional e internacional.